Exolum ha iniciado en el puerto de Immingham (Reino Unido) el primer proyecto del mundo para el transporte y almacenaje de hidrógeno verde a escala comercial en infraestructuras ya existentes utilizando portadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC). Los LOHC son compuestos orgánicos que pueden absorber y liberar hidrógeno mediante reacciones químicas, por lo que pueden utilizarse como medio de almacenamiento y transporte de hidrógeno.
Mediante este proyecto, la compañía podrá usar su infraestructura actual para acelerar un crecimiento más rápido, flexible y eficaz del mercado del hidrógeno. Un planteamiento que permitirá un enfoque más específico del desarrollo de las infraestructuras del hidrógeno, garantizando que el almacenamiento se sitúe en zonas más próximas a los puntos de demanda prevista, como puertos o zonas industriales.
Ignacio Casajús, Global Strategy & Growth Lead de Exolum, señala: “El proyecto pionero que hemos puesto en marcha plantea una fórmula realista, segura y barata para distribuir hidrógeno verde en función de la demanda existente. De este modo, evitamos desarrollar nuevas infraestructuras al utilizar nuestra red logística, una de las más eficientes del mundo. Estamos convencidos de que esta iniciativa contribuirá decisivamente a la descarbonización de la economía y a la diversificación de las fuentes de energía alternativas”.
El potencial de los LOHC para transportar y almacenar hidrógeno de forma selectiva, segura y fiable es enorme. Este proyecto puede abrir la puerta a la reutilización de las infraestructuras de combustibles fósiles existentes.
El proyecto ha recibido financiación del gobierno británico, que ha aportado 505.000 libras (entorno a los 600.000 euros) en el marco del Hydrogen Storage and Distribution Supply Chain Collaborative R&D dirigido por Innovate UK. El ensayo transportará 400 m3 de LOHC con 20 toneladas de hidrógeno a través de una tubería de 1,5 km de longitud que conectará las instalaciones de la compañía en Immingham East e Immingham West, en la región de Humber. Se realizarán pruebas de laboratorio necesarias para confirmar que se mantiene la calidad del LOHC en este proceso. El hidrógeno transportado equivale al consumo de un turismo impulsado por hidrógeno que recorra 2 millones de kilómetros.
Esta demostración también incluirá un estudio científico de los costes y beneficios potenciales de convertir, transportar, almacenar y liberar hidrógeno como LOHC, que se publicará a principios de 2025.
Dentro de esta iniciativa, la compañía también ha realizado el primer transporte marítimo del hidrógeno y los LOHC empleados en el estudio, ya en la misma forma en que se van a distribuir en sus oleoductos. Esta vía de suministro, procedente de Francia, demuestra también que las rutas navales son una alternativa viable y segura para el transporte de hidrógeno en distancias largas.
La compañía estima que sus instalaciones en el Reino Unido podrán distribuir 4,6 TWh de hidrógeno al año, un 30% de la demanda total prevista por el gobierno británico para 2030. Este proyecto contribuirá a los objetivos de la Clean Power Mission 2030 del ejecutivo británico al permitir sustituir los almacenamientos subterráneos actuales por terminales en los puntos de consumo de este gas.
Sus operaciones en el Reino Unido comenzaron en 2015, es el único proveedor independiente para el almacenamiento y distribución de combustibles a través de oleoducto y dispone de 22 terminales de almacenamiento con más de 2,4 millones de m3 de capacidad. Además de este proyecto, la compañía está construyendo una planta de producción de hidrógeno verde y una estación de repostaje como parte del proyecto Tees Valley Hydrogen Vehicle Ecosystem (Ecosistema del vehículo eléctrico del Valle del Tees), que incluye también la construcción de un electrolizador de agua y una estación de repostaje de hidrógeno en la terminal de Exolum de Riverside, situada en Stockton-on-Tees. El electrolizador producirá hidrógeno verde utilizando electricidad de origen renovable y suministrará tanto a la estación de repostaje prevista, con una capacidad de 1,5 toneladas diarias, como a otros clientes de la región mediante el modelo de distribución hub and spoke.
En España, la compañía cuenta con la primera planta integrada de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad en la Comunidad de Madrid, que abastecerá a vehículos de transporte pesado para contribuir a la descarbonización de la logística por carretera, y participa en otros proyectos destinados a promover el desarrollo de nuevos vectores energéticos aprovechando las infraestructuras existentes, investigando tecnologías de almacenamiento y distribución de hidrógeno renovable en LOHC, como los consorcios Regenera y GreenH2Pipes.
Está previsto en una enmienda a la Ley de prórroga del impuesto extraordinario a la banca y afectaría a todos los transportistas titulares de vehículos de menos de 7,5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, los cuales representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España.
Comentarios